Entradas populares

miércoles, 16 de febrero de 2011

Los Añú o Paraujano

      Los añú o paraujano es una población indígena de filiación lingüística arawak, descendientes de los indígenas que Alonso de Ojeda y Américo Vespucci contactaron cuando sus naves entraron en el Lago de Maracaibo en 1499. Vespucci se maravilló al ver sus rancherías palafíticas características y exclamó la frase con consecuencias históricas: "Encontramos una población edificada sobre el agua como Venecia". Alfinger visitó sus rancherías en 1529 y los llamó "onoto" por su costumbre de pintarse el cuerpo.


   Antiguamente, los asentamientos de los añú se hallaban a lo largo de toda la costa occidental del Lago de Maracaibo e islas de la Bahía del Tablazo. Hoy se concentran en el noroeste del Estado Zulia, tanto en rancherías palafíticas como en tierra firme: desde la Laguna de Sinamaica, ciénagas vecinas y el río Limón, hasta Carrasquero, Campo Mara y El Moján, e islas de la Bahía de Urubá; el Barrio Santa Rosa de Agua y barrios vecinos, en Maracaibo; y en la costa noroeste del Lago de Maracaibo, desde Curarire hasta la desembocadura del río Palmar.

     Los añú contemporáneos son aún gente de agua y pescadores por excelencia. Según las informaciones históricas, su organización social se asemejaba a la de sus vecinos wayúu, también lingüísticamente próximos. Hoy, con pocas excepciones, los añú han dejado de hablar su lengua y sólo hablan español. Sin embargo, junto a otros patrones culturales tradicionales, ellos conservan dos patrones importantes: la vivienda palafítica y la pesca como actividad económica principal.


      La vida de la mayoría de los añú se sigue desarrollando sobre el agua, que surcan con sus canoas tradicionales y modernas embarcaciones. El pescado constituye siempre la base de su subsistencia; también lo comercializan y juegan un papel importante en su suministro al mercado regional. Igual sucede con la fabricación de embarcaciones, otra especialidad añú. . Además ellos venden un gran volumen de cocos producidos en los cocales que cultivan en las fértiles tierras ribereñas de su región.

    Las pintorescas rancherías añú sobre la Laguna de Sinamaica se han, transformado en atracción turística de la región zuliana. Los paseos en lanchas por este hermoso laberinto acuático se anotan como obligatorias en el programa de todo visitante a esta región.


    
   La población añú actual es el cuarto grupo étnico más grande del país. Esta cifra, que supera ampliamente las anteriormente asignadas a los añú, se logró determinar gracias al operativo preparado para el censo de la población wayuu, el cual barrió en forma sistemática los Municipios Mara y Maracaibo -donde los añú se encontraban dispersos- e incluía el sector poco conocido de Curarire/Río Palmar.

   Antropólogo Roberto Lizarralde.
  Información Suministrada por la Dirección General de Asuntos Indígenas
del Ministerio de Educación y Deportes MED. 

16 comentarios:

  1. Es admirable, como los Añu conservan su cultura y sus costumbres. Siguen viviendo en los palafitos y cada día aprovechan mas la artesanía.

    ResponderEliminar
  2. si aunque su idioma lo habian dejado de practicar ahora es que se ha vuelto a recuperar, ya casi formaba parte de las lenguas muertas porque poquitos lo hablaban y ya ellos han dejado de existir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la lengua de los añu o de cualquier grupo indígena no se puede definir idioma, sino un dialecto ya que esto se habla en un grupo pequeño o población de una misma raza o cultura, idioma es cuando tu puedes utilizar un lengua para hablar en distinto paises

      Eliminar
  3. Si surge ese problema con su lengua, pero se admiran en los otros aspectos de su cultura, economia y organización social.

    ResponderEliminar
  4. Amiga seria interesante estudiar que tan arraigaida estan estas culturas en el pensamiento de sus jovenes miembros. Todos sabemos que la actitud consumista de las grandes ciudades suelen invadir e inrrumpir en las tradiciones y formas de pensamiento de culturas y pueblos mas pequeños..

    ResponderEliminar
  5. Seria bueno también expandirse en sus viejas costumbres, su traje típico, entre otras tradiciones, su música, sus bailes, la mayoría de las etnias incluyen y llenan esos aspectos folkloricos y seria bueno tener más información sobre este grupo étnico.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu blog espero que personas como tu sigan haciendo este tipo de trabaja para asi saber mas de nuestras raices si tiene material que me facilites para seguir aprendiendo mas sobre los indios me lo puedes enviar a este correo Nativacrea@gmail.com saludos y cuidate

    ResponderEliminar
  7. Excelente informacion, pero se deberia ampliar más sobre su cultura, en cuanto a sus mitos, bailes, entre otros.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría saber sobre la parcialidad de los añu, pues me interesa saber si los Yercua eran añu. lbleudyn@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://books.google.co.ve/books?id=h8NAAQAAMAAJ&pg=PA156&lpg=PA156&dq=LOS+YERCUA+SON+A%C3%91O?&source=bl&ots=n2O_xdCrMM&sig=u4DASe-4XUuFUokkb4zevVFM0xA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwig2e6y2uDQAhWGOCYKHRGuDIwQ6AEIHDAA#v=onepage&q=LOS%20YERCUA%20SON%20A%C3%91O%3F&f=false

      Eliminar
  9. Excelente trabajo, necesito información sobre el rol y el liderazgo de la mujer en la etnia Añu. Podria enviarme información o dónde ubicarla por favor, mi correo es katpetit.68@gmail.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Creencias de los paraujanos o añu

    ResponderEliminar
  11. Me parece bien la investigacion pero hay que investigar mas sobre los paraujuanos porque la histora es bastante amplia sobre nuestros antepasados vivi en la vieja Lagunillas pueblo de agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Divina Uristieta de Antequera como docente me interesa la historia

      Eliminar